martes, 19 de febrero de 2013

Programación de aula REAL


Este entrada de blog, es exclusiva ara los docentes o para estudiantes de Magisterio.

Una programación de aula puede ser definida como la interrelación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica y por un periodo de tiempo determinado» (Ibañez, 1992, 13).

Este sería el resultado físico de la Programación de Aula, pero el resultado verdadero de la misma se hallará en la memoria de los alumnos para siempre.Este sería el resultado físico de la Programación de Aula, pero el resultado verdadero de la misma se hallará en la memoria de los alumnos para siempre.

Una programación que utilicé en mi colegio de prácticas fue el "Semáforo de los animales". Esta programación estaba dedicada para el primer curso, primero de primaria. 
En primer lugar programamos todos los conocimientos que podían aprender nuestros alumnos a partir de los conocimientos previos que estos conocían. Y a partir de ahí, escogimos del curriculum: objetivos, contenidos, competencias básicas, y evaluación; y los remodelamos de acuerdo con las características físicas, personales y cognitivas de nuestros alumnos. A partir de ahí diseñamos nuestras sesiones. El primer día les presentamos el tema: los riesgos de los animales.En primer lugar: les pedimos a los niños que nos dijeran todos los animales que sabían: como perros, gatos... mientras que la docentes se disponía a apuntarlos en la pizarra. Cuando los niños no sabía más, la profesora les recordó la visita pasada al Loro Parque, para que los mismos recordaran sus experiencias en el parque. Después, la profesora les preguntó si sabían que existían animales que están en peligro. Y muchos de ellos respondían que sí. La profesora expuso que los animales se situaban en tres líneas de peligro: peligro crítico, vulnerables y sin peligro. Y además les pregunto a cada alumno qe tipo de peligro podría correr cada uno de los animales que había en la lista. Asimismo, la docente añadió otros animales que son más representativos para cada línea de peligro.
 La profesora les preguntó de porqué muchos animales están en peligro. Varios respondían argumentos incoherentes, mientras que otros exponían que era porque habían" muy pocos iguales a estos" o por los "incendios". Tras la lluvia de ideas propiciada por los alumnos, la profesora explicó las razones por las cuáles corrían peligro.
El siguiente día, la docente realizó una asamblea, para que los mismos contarán lo que habían aprendido la anterior sesión. Más tarde la profesora les repartió unos dibujos para colorear, que eran animales representativos de las líneas de peligro. Cada uno debía colorear e identificar animal era y el nivel de peligro que corría.
En las siguientes sesiones, la profesora con ayuda de los alumnos elaboró un semáforo gigante. Tras terminar el mismo de pintar  y colorear; la profesora colocó el mismo en el pasillo de la clase. Como todos los animales no cabían en el pasillo, seleccionó el dibujo mejor pintado de cada especie. Y cada niño cuyo dibujo fue seleccionado tuvo recortar los bordes de su dibujo y pegarlo en el pasillo.
De esta manera, el conocimiento aprendido queda materializado en el pasillo del colegio.  Aunque el conocimiento de los alumnos se hallará siempre en sus pequeñas cabezas dado a estas programación divertida e interesante.

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